¡Si no duele, es que no está haciendo efecto!

Acaso no lo has escuchado antes en el gimnasio? No te lo ha dicho antes tu entrenador? Esta afirmación tan conocida, no siempre es cierta!
“No se necesita un dolor muscular para probar que tuviste un entrenamiento eficaz”, afirma Joe Dowdell, fundador del gimnasio Peak Performance en Nueva York.
Para entender el dolor muscular vamos a definirlo como el dolor que aparece entre 8 y 24 horas después de un ejercicio físico intenso y poco habitual, el cual debería desaparecer después de unos días. Este dolor viene acompañado de una disminución en la movilidad y flexibilidad, que va a depender de la intensidad del ejercicio y de la frecuencia con la que realizas esa actividad.
Es común en las personas que entrenan con pesas, que empiezan o retoman un entrenamiento y es casi imposible eliminar del todo los dolores musculares en personas que entrenen con cargas progresivas. A pesar de que estos suelen ser parte de un proceso de adaptación del organismo a la actividad física, son también un claro ejemplo de que la planificación del ejercicio no fue la correcta y no son buenos para el progreso de ganancia de masa muscular.
Los dolores musculares tienen diversas explicaciones. Una de ellas es la teoría de la temperatura incrementada localmente en los músculos, en la que se  menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «microlesiones». Otra  teoría es la de las micro roturas de las fibras musculares, que se producen por un exceso de tensión, que sobrepasa las capacidades de las fibras musculares, se podría denominar como micro traumatismos en las fibras musculares, es decir el musculo recibe un stress excesivo que ocasiona que las fibras se lesionen.

Si les alivia el dolor les puedo contar que algunas investigaciones muestran que el dolor muscular se produce igualmente en atletas y principiantes, además también les pasa a los animales. 


 




Fuente de información:
Clínica Alemana, Acreditada por Joint Commission International
Centro de Medicina Deportiva y Fisioterapia Oberón -Madrid