¡Camina por tu vida!

Un común denominador entre todos nosotros es que siempre nos quejamos de no tener tiempo suficiente para hacer ejercicios y  por lo tanto no podemos recibir sus beneficios (mejorar la salud, bajar de peso, entre otros).

¡Caminando solucionamos el problema! Es una de las formas más sencillas y naturales de hacer ejercicio, donde no hay escusas para no hacerlo y se puede integrar en nuestra vida cotidiana muy fácilmente.

Estudios han demostrado que caminar 30 minutos todos los días o 150 minutos a la semana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial elevada, diabetes tipo 2, osteoporosis y otras enfermedades crónicas. Fisioterapeutas especialistas en rehabilitación y  reumatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica que esto se consigue al generar mayor aporte de oxigeno a los pulmones y por lo tanto a los músculos, caminar hace que los músculos se muevan y por lo tanto también lo huesos, produciendo una cantidad de calcio suficiente. Asegura que caminar disminuye la presión arterial, tanto la sistólica como la diastólica preservando las paredes de los vasos sanguíneos. En el caso de personas con diabetes tipo 2, se llevo a cabo un estudio en el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas de Atlanta en Estados Unidos, se estudio 2.896 adultos diabéticos con una edad media de 58,7 años donde se compararon las personas inactivas frente a las que caminaban menos de dos horas por semana y presentaron una reducción en la tasa de mortalidad de 39%, mientas que los índices de mortalidad más bajo se observaron las personas que caminaban entre tres y cuatro horas por semana.
Además, ayuda a mantener un buen estado de ánimo, relajarse, dormir mejor  y para algunos lo más importante incrementa el número de calorías que el cuerpo utiliza, por lo que ayuda a controlar el peso, desarrolla músculos y reduce la grasa en el cuerpo.

¿Cómo empezar?
No tengas miedo caminar es un movimiento natural que prácticamente no produce lesiones, más de la mitad de nuestros músculos fueron creados para caminar.
Tu mismo diseñas tu propio programa de ejercicios, ten en cuenta ir incrementando de poco a poco la frecuencia, duración y distancia de tus caminatas
Lo ideal es caminar a paso ligero, donde puedas hablar sin dificultad, mas no cantar. Trata de dividir la caminata en tres fases, primero camina lentamente, luego incrementa la velocidad y finalmente para enfriar camina lentamente. Si buscas perder peso debes incrementar la duración hasta 60 o 90 minutos y caminar de 5 a 7 veces por semana.
Si te interesa trabajar con mayor intensidad glúteos y los músculos de las piernas camina en pendientes. Caminar en la arena o en el agua (piscina) es también un muy buen ejercicio y de mayor intensidad. Algunos consejos para caminar más son que uses las escaleras en lugar del ascensor, que estaciones lejos de tu lugar de destino, que camines en lugar de tomar un taxi, sacar el perro a pasear  y todo lo que relaciona hacer las actividades cotidianas CAMINANDO.
Datos interesantes de CAMINAR, CAMINAR Y CAMINAR
· Cuando caminas, tus pies topan el suelo más de 1.000 veces cada kilómetro
· 1,200, el  número de pasos en promedio que una persona realiza en 10 minutos de caminata
· 10,000 pasos son 5 millas aproximadamente
                                              

Fuentes de información:
American Journal of health
http://www.fundaciondiabetes.org/adjuntos/04_2006%5C5.pdf
http://www.mhp.gov.on.ca/en/active-living/pedometer/walkingbooks/Pedometer_Spanish.pdf
http://www.hhs.state.ne.us/hew/owh/docs/WalkingFS-Spanish.pdf
http://www.saludhealthinfo.com/Health%20Info%202010/los%20beneficios%20de%20salir%20a%20caminarpdf.pdf