Los transgenicos en la mira

Hoy en día el tema de los transgénicos es muy controversial y se habla mucho más de ellos desde la reciente introducción de ciertos cultivos transgénicos a nuestro país.
Los transgénicos no necesariamente atentan siempre contra la biodiversidad, siempre y cuando existan políticas en su manejo que lo permitan, y no simplemente meterlos al país indiscriminadamente sin leyes y al libre albedrio de cualquiera. Se debe determinar que cultivos son los que convienen sembrar como transgénicos y que zonas se podrían cultivar con estos, para que no atenten contra posibles variedades nativas y contaminaciones genéticas.  
Para el caso del Perú el único cultivo que podría resultar atractivo es el del maíz bt, este maíz tiene la característica de producir por el mismo una toxina para los insectos y que estos no la ataquen, es como si el mismo produjera su propio insecticida. De esta manera ya no se utilizarían insecticidas, produciendo un maíz sin químicos que podrían tener un impacto en la salud a largo plazo, en conclusión un producto más sano, nutritivo y sin agroquímicos que lo contaminen. Al ser el Perú centro de origen y diversificación del maíz y poseer variedades nativas, se deben proteger estás haciendo un mapeo de donde se encuentran estas zonas o regiones  y  liberarlas del maíz transgénico bt, por ejemplo el maíz nativo del Cuzco que se siembra en la sierra es maíz choclo para consumo directo del humano mientras que el maíz bt es maíz amarillo que el humano no consume directamente y que va a formar parte de harinas para la elaboración de miles de productos alimentarios secundarios y ese maíz también forma parte de la alimentación de los pollos , que luego consumimos. El maíz choclo nativo del Cuzco necesita frio y por ende se cultiva en la sierra mientras que el maíz bt transgénico amarillo se podría cultivar fácilmente en la costa sin el peligro que se crucen, de ese modo podríamos nombrar al la región Cuzco "región libre de transgénicos" y podríamos sembrar el maíz bt en la costa de la región libertad, con eso no atentamos contra la biodiversidad ya que un maíz es imposible que se cruce desde la libertad hasta el Cuzco y otra locura mas imposible aun es que el maíz bt transgénico se pueda cruzar con un café, un camu camu o cualquier otra planta que no sea maíz.
Una de las mayores polémicas con respecto a los transgénicos  es la posibilidad de nuevas enfermedades, alergias y hasta cáncer que pueden adquirir las personas luego de su consumo a largo plazo, hasta el momento los estudios realizados no han podido determinar fehacientemente que esto se cumpla, así como tampoco han podido demostrar lo contrario, que no son dañinos y solo recién en algunos años cuando la humanidad ya lleve unas cuantas décadas consumiendo alimentos transgénicas  podremos darnos cuenta de si realmente existe un efecto secundario por consumirlos. Por el momento no podemos hacer nada ya que a pesar de que no los cultivemos en nuestro país, hace rato que los consumimos directa o indirectamente en el aceite de maíz, galletas, mantequilla, carne y leche de soya, fécula de maíz, hojuelas de maíz, embutidos, polenta, fideos, arroz, tomate, trigo, cacao, cítricos, papa, y hasta en los pañales!! Así como también es parte de la alimentación de los pollos, que actualmente el Perú importa porque no es capaz de autoabastecerse, aumentando así los costos de producción de este alimento.
El rendimiento promedio de maíz en el Perú es de 4 toneladas de maíz por hectárea y con el maíz bt los rendimientos aumentan de 30  a 35 toneladas de maíz por hectárea,  además de no utilizar agroquímicos, disminuir costos de producción, produciendo alimentos más sanos y no atentando contra la biodiversidad existente en nuestro país. ¿Por qué quitarle la posibilidad al agricultor de acceder a tecnologías que puedan contribuir con su desarrollo? y al mismo tiempo significar seguridad alimentaria para el país ya que se dejaría de importar el maíz y el precio de muchos productos y sobre todo el pollo seria más barato beneficiándose todos los peruanos con esto. Pero si el estado no es capaz  de asegurar estas condiciones en las cuales los transgénicos no atentan contra la biodiversidad es preferible no arriesgarse.
Gonzalo Velasco Mercon
Ingeniero Agrónomo de Agrícola Tambo Colorado